Ir a contenido

Mi Ají de Gallina - incluye receta

Ají de Gallina Peruano

Llegué a España para estudiar (maestría), como muchos compatriotas, con mucha ilusión para aprender cosas nuevas y  conocer otras culturas. Quedé encantado con mis nuevos amigos tanto españoles como de otros países de Europa y Latinoamérica. Entender nuevas formas de pensar y estilos de vida era fascinante para mí. 

De la misma forma que yo me mostraba inquieto por aprender otras culturas, mis amigos y conocidos me preguntaban sobre mí. Para que me preguntaban eso… motivo suficiente para hablar de Perú como un loro 🤭 la comida, la historia, nuestras costumbres, las diferencia que había visto, etc.

Así preparé mi primer Ají de Gallina Peruano

De esa situación, alguien me dijo ¿cuándo prepararás una comida peruana? tuve que pasar saliva y sentir un apretón en la garganta, pero muy rápidamente contesté: el fin de semana. Siendo sincero, la chica me gustaba, así que no perdí la oportunidad para mostrarle mis destrezas culinarias aunque no tenía ninguna, porque cocinar no había sido mi fuerte. Ví videos en YouTube, me informé y me salió un Ají de Gallina decente. 😁

Comenzó así, pero después de la primera reunión con esta chica y algunos amigos más, me di cuenta que me encantaba compartir la espléndida cultura peruana.

Luego, cada cierto tiempo, invitaba a mis amigos de diferentes nacionalidades a comer un rico Ají de Gallina; les hablaba sobre sus ingredientes y creo que el tema de que sean ingredientes hechos en Perú (algunos) les daba la impresión que conectaban con nuestra cultura. También, les hablaba sobre la forma de cocinar el plato y sobre lo que representa la gastronomía en Perú. Aquella forma que encontramos los peruanos de compartir nuestra pluriculturalidad en un solo sentimiento como nación en una mesa.

Por cierto, mi plato preferido desde niño es el Ají de Gallina, aunque el ceviche y el Lomito saltado van muy cerca; y muero por el Arroz Chaufa. Por supuesto, todo acompañado con su respectiva Inca Kola y/o Chicha Morada. 

Cena peruana con Ají de Gallina peruano

¿Cuál es tu plato peruano favorito?

A continuación, todos los ingredientes para preparar y, por supuesto, todos los ingredientes ORIGINARIOS DE PERÚ que puedes encontrar en Tienda Perú Online.

Receta Ají de Gallina Peruano

Ingredientes

Productos que puedes encontrar en Tienda Perú Online:

Por productos que puedes encontrar en cualquier supermercado:

  • Aceite para freír.
  • Cebollas (de preferencia morada).
  • Leche.
  • Pechugas de Pollo.
  • Huevo.
  • Lechuga.
  • Papá (patata)
  • Perejil (opcional)

Preparación

En una sartén con aceite caliente poner la cebolla que fue picada en cuadraditos. Dejar dorar la cebolla. Incluye Ajo, pimienta, orégano y sal. Después de unos minutos, incluya la pasta de Ají Amarillo o Amarillín. Dejar freír un poco moviendo constantemente.

Por otro lado, remover la galleta o pan con la leche. Despues ponerlo en la licuadora y licuar.

Sobre la crema de galleta y leche licuada, poner el aderezo que hicimos con Ají Amarillo, y licuar los dos.

Paralelamente a todo esto, se tenia que hervir las pechugas de pollo. Luego deshilacharse y guardar el caldo de pollo.

Poner la crema que se licuó, en una olla y calentar hasta que la crema se haga más densa e incluir el pollo deshilachado. Según tu gusto de espesor, añade chorritos del caldo de pollo. Sal al gusto.

Servir la salsa amarilla con aceituna botija, papa sancochada, huevo sancochado, lechuga y perejil. Esta es la parte especial donde le das tu toque personal tipo Gastón Acurio.

Nota: para que el arroz me salga de forma redonda, y adorne el plato. En un vaso, echar en el interior un poquito de aceite (para que resbale) y utilizarlo como molde. Mejor si el arroz esta caliente.

Y listo ¡preparaste un Ají de Gallina buenazo!

Aquí puedes encontrar los productos peruanos para preparar Ají de Gallina.

 

Quiero preparar Ají de Gallina peruano

 

 

 

Artículo anterior Gastronomia peruana: tradición milenaria
Artículo siguiente Zaperoko: la resistencia salsera del Callao